Preguntas Frecuentas sobre las Aportaciones al Fondo de Pensiones Atlántida

1. ¿Cuándo debo iniciar mi ahorro en el Fondo de Pensiones Atlántida?

Una de las ventajas del ahorro voluntario en el Fondo de Pensiones Atlántida, es que tú decides cual será el monto a aportar mes a mes o por medio de aportes extraordinarios. Lo importante es mantener la constancia para que construyas poco a poco el patrimonio que cuidará de ti en el futuro.

Sin embargo, el ahorro previsional debe iniciar desde muy temprana edad. Expertos internacionales recomiendan que debemos ahorrar el 13% de nuestros ingresos mensuales ya que es uno de los proyectos financieros de mayor relevancia a lo largo de la vida.

El monto a ahorrar dependerá en gran medida de tus metas, te invitamos a conocer cuánto debes ahorrar con nuestro Simulador de Pensión. (https://www.afpatlantida.com/cuanto-deberias-de-ahorrar-hoy-en-el-fondo-de-pensiones-atlantida-paso-1/)


2. ¿En qué moneda debo ahorrar en el Fondo de Pensiones Atlántida?

Al momento de afiliarte puedes elegir entre ahorrar en moneda Lempiras o Dólares a tu Fondo de Pensiones Atlántida. Nuestros asesores te ayudarán a tomar la decisión de acuerdo a tus objetivos financieros y previsionales.


3. ¿Cuál es el monto mínimo y máximo de aporte al Fondo de Pensiones Atlántida?

No existe un monto máximo de aporte al Fondo de Pensiones Atlántida, sin embargo, los montos mínimos de acuerdo a las modalidades de ahorro son:

  1. El monto mínimo para la modalidad de Aportes Mensuales es:
    • L. 250.00
    • US$ 20.00
  2. El monto mínimo para la modalidad de ahorro con Aportes Extraordinarios es:
    • L. 100,000.00
    • US$ 5,000.00

Estos son los montos mínimos para optar a un producto especial, pero no hay restricción de monto para tus aportes extraordinarios, es por ellos que te invitamos a realizar aportes mayores a los mínimos aquí establecidos con el propósito de incrementar aún más tu patrimonio.


4. ¿Cómo puedo realizar mis aportes mensuales y extraordinarios al Fondo de Pensiones Atlántida?

Tenemos a tu disposición diversos medios para que puedas realizar tu aporte con facilidad y seguridad:

  • Visitando las agencias de Banco Atlántida o Atlántida Online y realizar el aporte por medio de Caja Empresarial.
  • Débito automático de tu cuenta de ahorros/cheques de Banco Atlántida.
  • Débito automático a Tarjeta de Crédito de cualquier Banco emisor.
  • Deducción por planilla (Si fuese el caso).

Los Ejecutivos Especialistas están a tu disposición para apoyarte a realizar tus Aportes Extraordinarios por medio de la vía que sea más accesible para ti.


5. ¿Cómo debo realizar mis aportes/pagos por medio de Banco Atlántida?

Si deseas realizar un aporte fuera de lo pactado por medio de Banco Atlántida, el proceso es el siguiente:

  • Visitar una de las agencias del Banco y abocarte a la sección de ventanillas.
  • Al cajero debes presentarle tu tarjeta de identidad e indicarle que deseas realizar un aporte/pago por medio de Caja Empresarial de AFP Atlántida.
  • Luego debes especificar al cajero a que número de cuenta de tu Fondo de Pensiones/Préstamos deseas realizar el aporte o pago.
  • Realiza tu aporte mensual, extraordinario o el pago de cuota de préstamo.

Tip AFP Atlántida: Si no conoces tus números de cuenta de tu Fondo de Pensiones, puedes consultarlos por medio de la APP, OVP o nuestros canales de Servicio al Cliente. Una vez realizado el trámite, es importante que siempre guardes tu comprobante de aporte/pago.


6. ¿Cómo puedo aumentar o disminuir mi aporte al Fondo de Pensiones Atlántida?

Para Afiliados individuales, puedes modificar tu monto de aporte en nuestras oficinas o en las agencias de Banco Atlántida a nivel nacional y llenar una Solicitud de Modificación definiendo tu nuevo monto a aportar.

Puedes modificar tu aporte las veces que consideres conveniente, lo importante es que no dejes de aportar para que la rentabilidad de tu Fondo de Pensiones Atlántida no se vea afectada.

En el caso de los Afiliados que aportan por medio de deducción por planilla, el contrato respectivo deberá contener cláusula sobre modificación de aportes. En estos casos, se requerirá nota de autorización del patrono. Para conocer detalles de las cláusulas de dicho contrato deberás abocarte al personal encargado de planilla de la empresa donde laboras.


7. ¿Puedo realizar Aportes Extraordinarios o fuera de los pactados a mi Fondo de Pensiones Atlántida?

Si, los Aportes Extraordinarios puedes realizarlos en cualquier momento y por la cantidad que consideres conveniente de acuerdo a tu presupuesto. Recuerda que entre más ahorres mayor será tu patrimonio, obteniendo mejores resultados en el futuro. Este aporte los podrás realizar a través de los diferentes medios que tenemos a tu disposición o por medio de tu Ejecutivo Especialista Asignado.


8. ¿Cómo puedo conocer el saldo de mi Fondo de Pensiones Atlántida y la rentabilidad que obtiene?

Sabemos que el tiempo por ser limitado es lo más valioso, es por ello que tenemos a tu disposición diversos medios para que puedas estar al tanto de tu ahorro en el Fondo de Pensiones Atlántida:

  • Accediendo a la Oficina Virtual Personal (OVP) con tu usuario y contraseña 24/7.
  • Accediendo desde la APP Móvil con el mismo usuario y contraseña de OVP 24/7.
  • Recibiendo tu Estado de Cuenta de manera mensual por correo electrónico.
  • Consultando el saldo por medio de mensajes de texto (Convenio SMS).
  • Visitando nuestras oficinas de AFP Atlántida a nivel nacional.
  • Visitando las agencias de Banco Atlántida a nivel Nacional.

En el caso de los afiliados que aportan por medio de deducción por planilla, puedes abocarte al área de Recursos Humanos de tu empresa para conocer detalles de las opciones disponibles.


9. ¿Cuándo debo realizar mis aportes al Fondo de Pensiones Atlántida?

Al momento de tu afiliación, tú decides la fecha en que deseas realizar tu aporte de acuerdo a tu forma de aporte.

  • Si son deducciones automáticas, tu fecha de aporte la podrás definir entre el 1-25 de cada mes.
  • Si optaste por aportes por ventanilla, podrás realizarlos en cualquier día del mes. Lo importante es que al momento de realizarlo te asegures que sean acreditados a tu cuenta de capitalización individual.
  • En el caso de aportes por planilla, la fecha es establecida por la empresa.

10. ¿Qué pasa con mis ahorros si fallezco?

Al momento de tu afiliación, tu declaras quienes serán los Beneficiarios Directos y de Contingencia en caso de que fallezcas, con su respectivo porcentaje (%) de entrega a cada miembro. A tus beneficiarios se les será entregado el 100% de lo que hayas acumulado en tu Fondo de Pensiones Atlántida.

  • En el caso de no haber declarado beneficiarios en la afiliación, tu ahorro será entregado a los herederos por Ley.
  • Si cuentas con el Benéfico Opcional de Seguro de Vida e Invalidez, y este se encuentra vigente, el monto asegurado también será otorgado a tus beneficiarios o herederos por Ley.
  • Para los Afiliados que aportan por medio de deducción por planilla, la entrega de las aportaciones patronales se hará de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato entre la Administradora y el Patrono.

11. ¿Qué pasa si dejo de aportar un mes?

Recuerda que todo lo que has aportado al Fondo de Pensiones Atlántida con anterioridad no lo pierdes, siempre será de tu propiedad y continuará creciendo gracias a la rentabilidad. Sin embargo, debes estar al tanto de:

  • Si dejas de aportar por 6 meses seguidos tu Fondo de Pensiones no es afectado y mes a mes veras reflejado en tu Estado de Cuenta los rendimientos otorgados por el saldo.
  • Si dejas de aportar por más de 6 meses seguidos, la rentabilidad de tu ahorro podría ser penalizada.
  • Si dejas de aportar por 1 mes y cuentas con el beneficio opcional de Seguro de Vida e Invalidez, perderás la cobertura.

Nuestra recomendación es que procures siempre aportar a tu Fondo de Pensiones Atlántida y para ello puedes modificar tu monto o medio de aporte, ya que si dejas de aportar afectará tu meta financiera en el mediano y largo plazo.


12. ¿Puedo continuar ahorrando si dejo de laborar en la empresa por medio de la cual me afilie al Fondo de Pensiones Atlántida?

Si puedes continuar tu ahorro en el Fondo de Pensiones Atlántida, solo que al dejar la empresa deberás:

  1. Solicitar a los encargados que te proporcionen una carta donde nos hacen saber que ya no laboras en la empresa y declaran el monto a ser entregado por los aportes patronales ( Si es el caso).
  2. Luego debes visitar nuestras oficinas y gestionar el cambio de producto a un Fondo de Pensiones Individual.
  3. Definir tu nuevo monto y medio de aporte para continuar con tu ahorro más importante.

13. ¿Cómo se deben gestionar las Constancias de mi ahorro en AFP Atlántida?

En AFP Atlántida tenemos a tu disposición diferentes constancias de acuerdo a su objetivo de uso:

  • Constancia de Ahorros para propósitos comerciales o para Las Embajadas:
    • Puedes solicitarla en nuestras oficinas o las agencias de Banco Atlántida a nivel nacional la cual tiene un costo de L. 50.00.
    • Si ya cuentas con tu Usuario y Contraseña de Oficina Virtual Personal puedes emitirla de forma gratuita y al instante.
  • Constancia para gestión de ISR (de lo ya ahorrado o compromiso de aporte): Puedes solicitarla en nuestras oficinas a nivel nacional la cual tiene un costo de L. 50.00.